El país más pobre de las Américas ha recibido un golpe directo de la peor tormenta ocurrida en el Caribe en la última década. Ciudades y poblados completos fueron totalmente arrasados. Cientos de personas resultaron muertas y miles fueron desplazadas. Se cree que el huracán Matthew, una tormenta categoría 4, causó la muerte de al menos 900 personas en Haití durante los siete días que mantuvo su fuerza como huracán.
Haití, uno de los países más pobres del mundo, no ha podido recuperarse por completo del terremoto que en 2010 mató a miles de personas, ni de la epidemia de cólera que surgió posteriormente. Con más de 200,000 personas muertas en 2010, miles todavía estaban desplazados, viviendo en campos de tiendas de campaña antes del huracán Matthew. Haití además recientemente ha experimentado otro brote de cólera.
Cólera
El cólera, una enfermedad diarreica aguda, puede provocar la muerte en cuestión de horas si no se trata. Es una infección intestinal causada por la ingesta de comida o agua contaminada con la bacteria Vibrio cholera. Con los recientes sucesos ocurridos en el área, los doctores en Haití ahora están advirtiendo el surgimiento potencial de una crisis de cólera, crisis que potencialmente podría acabar con una mayor proporción de la población que el huracán mismo.
¿Qué estamos haciendo?
La Fundación Salud Verdadera de USANA está consagrada a ser el órgano de respuesta más eficiente en el campo. Después de tomar algún tiempo para monitorear la situación y evaluar el potencial para hacer el mejor uso de SUS donativos, nos hemos comprometido a aportar USD$40,000 a nuestro socio Children’s Hunger Fund. Esta cantidad será utilizada para proporcionar paquetes de alimentos, paquetes de alimentos fortificados con vitaminas y artículos de emergencia a granel desde un puerto en el Golfo. El CHF ha estado presente en Haití durante los últimos siete años y a través de sus redes existentes participará en la distribución de estos suministros entre la gente que más lo necesita.
La Fundación además aportará otros USD$40,000 en paquetes de hidratación oral, antibióticos y analgésicos a través de nuestros capaces socios, la organización International Relief Teams. Estas medicinas se transportarán por vía aérea desde Atlanta, Georgia, a Puerto Príncipe, y serán distribuidas en las comunidades circundantes.
Los paquetes de rehidratación oral serán claves para reforzar la inmunidad de los locales infectados con la bacteria a través de la prevención de la deshidratación, y mientras actúan de esta manera, los antibióticos entrarán en escena para combatir la bacteria, dándoles a los individuos infectados la oportunidad de combatir la enfermedad en tanto comienzan la reconstrucción tras el paso del huracán Matthew.
Gracias a los donativos hechos a través de su Pedido Automático, la Fundación ha podido responder de manera oportuna a este desastre en Haití. Estamos muy agradecidos por su consistente apoyo ya que nos permite contarnos entre los primeros en entrar en escena, haciendo lo que más importa. Si no ha activado su donativo a través de su Pedido Automático, le pedimos amablemente que considere hacerlo aquí, y que nos ayude a ayudar en este momento a la gente de Haití.